Museo de la Humanidad Ngaren

Con intención de fomentar la comprensión del pasado y la reflexión del presente, Ngaren invitará a sus visitantes a un viaje por los orígenes del universo y la evolución humana. Para lograr este escenario perfecto, el paleoantropólogo y político Richard Leakey, el cual trabajó en la zona donde el museo tendrá su sede y descubrió fósiles que que fueron esenciales para conocer la historia de la evolución del hombre; ha encargado a Daniel Libeskind la creación de un diseño icónico que refleje los objetivos y los valores del Museo.

La firma alemana con sede en Nueva York, ha diseñado un edificio con forma de hacha inspirado en la forma de las antiguas herramientas que utilizaba el hombre primitivo y que marcaron la faceta inventiva del ser humano.

Su diseño con volúmenes afilados como un monumento de piedra de una sola pieza, fracturan y contrastan con los paisajes de Nairobi. El estudio pretende comparar la forma del museo con una estalactita, una comparación fomentada por el uso del equipo de hormigón de color piedra; además, su entrada principal será excavada en la cima de la colina.

Para hacer realidad el proyecto, Richard Leakey y Daniel Libeskind, crearon una campaña de crowdfunding, través de la plataforma Rabble, para recaudar en presupuesto.

Actualmente la cifra suma más de cuatro millones de dólares, de los siete que son necesarios. El inicio de la obra, está previsto para 2022 y su apertura para el 2024.

El museo Ngaren estará ubicado al borde de un acantilado en el Valle del Rift, una fractura geológica de Yibuti a Mozambique, en donde Leakey descubrió el esqueleto más completo del hombre primitivo, conocido como Turkana Boy; y será el primero en promover la exploraciones e investigaciones sobre los más de dos millones de años de historia del ser humano, la evolución, la biodiversidad, la superpoblación, la guerra, las enfermedades y el cambio climático.

 

museo_de_la_humanidad_ngaren_kenia_studio_libeskind__8639_615x
museo_de_la_humanidad_ngaren_kenia__5359_615x