Geometría Ancestral

 

El cuerpo principal de la obra, diseñada por el arquitecto José Ricardo Yslas Gámez, está conformado por dos grandes muros de concreto que albergan un patio descubierto y una techumbre con vigas que a su vez concentra un coro, un área para 12 bancas con capacidad para 72 personas y un altar. Posee otro patio que da hacia la carretera y comunica hacia la entrada de los tocadores, la sacristía y el interior de la capilla. “El mayor reto consistió en hacer una obra compleja arquitectónicamente con muy pocos elementos: dos grandes muros de concreto enduelado sostienen un techo que se va convirtiendo de dos aguas a una sola.

Esta transformación es necesaria para cubrirnos del asoleamiento hacia el sur y permitir la entrada de luz natural hacia el norte”, explica Ricardo Yslas.

Materiales como piedra, teja y madera de encino, además de vidrio, concreto y acero sobresalen en el diseño. El año pasado, la capilla ganó el premio Faith and Form (USA) otorgado específicamente a proyectos nacionales e internacionales de carácter religioso. También obtuvo una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura en la Ciudad de México.

 

 

La sencillez visual predomina en esta obra religiosa ubicada en la región de San Juan Cosalá, Jalisco, diseñada por el despacho Ricardo Yslas Gámez Arquitectos.