Diseño de Paisaje

Elementos claves en el diseño de Paisaje

 

En su texto, “General Elements and Principles of Landscape Design”, Melvin Wong, miembro del Departamento de plantas tropicales y ciencias del suelo de la Universidad de Hawai en Manoa, dice que el diseño de paisaje “difiere de otras formas de arte tridimensionales” porque se basa, principalmente, en el uso de formas vivas de color verde que cambian a lo largo del tiempo según su “adaptación, estado nutricional y problemas de plagas”. 

Sin embargo, la manera de crear un diseño de paisaje correcto sí combina una serie de elementos de diseño tradicionales como masa, forma, línea, textura, y color, entre otros. 

En el paisaje, estos elementos se utilizan para transformar el espacio y crear una experiencia única. 

Si bien el color y la textura agregan interés y riqueza a un diseño, la masa, la forma y la línea son fundamentales para organizar el espacio y proporcionar estructura. 

Comprender estos elementos de diseño clave es el primer paso para crear un paisaje armonioso y unificado. 

Masa 
La estabilidad estacional y la variedad en la masa de las plantas se logra a través de una mezcla de elementos de hoja perenne y de hoja caduca. Solo en raras ocasiones un diseño debe consistir exclusivamente en hojas perennes o material caducifolio en lugar de una mezcla de ambos. 

El tamaño de cualquier masa o composición depende de su ubicación en relación con otros factores, como la necesidad de detección, la proximidad a otros grupos, etc. 

La masa puede ser de cualquier tamaño, pero las masas más pequeñas o los grupos normalmente no son tan efectivos como una masa más grande y más audaz plantaciones 

Forma 
La forma se relaciona con el volumen natural de la planta. 

Algunas plantas propagan su hábito de crecimiento mediante una forma horizontal o de propagación, como ciertos arbustos. 

Cuando las formas horizontales se colocan juntas como es el caso en el seto, las formas verticales individuales toman un perfil horizontal. 

La caída de formas colgantes también pueden usarse para crear líneas más suaves o como acentos interesantes en el jardín. 

Línea 
La línea es un elemento indispensable en el diseño. Para el diseño de paisaje se utiliza para conducir la mirada a través de un conjunto de plantas y crear una conexión espacial. 

Las líneas verticales dirigen el ojo hacia arriba, y son útiles para expandir espacios pequeños. 

Las líneas horizontales hacen que los espacios se sientan más amplios. Las líneas también provocan respuestas emocionales: las líneas rectas son formales y directas, mientras que las líneas curvas son más suaves y naturales. 

En el diseño curvilíneo, las líneas deben ser dramáticas, hechas con un sentido de extravagancia y ser muy expresivas en su forma. 

Las líneas curvilíneas que tienen bordes débiles y escamosos no serán visualmente interesantes ni agradables a la vista; sugieren un aspecto naturalista que invita al usuario a pasear y experimentar el paisaje. 

Por otro lado, las líneas rectas, como las que se encuentran en un seto recto o los bordes de los materiales de pavimentación, sugieren un movimiento rápido y directo. 

Las líneas en ángulo pueden crear oportunidades para crear el marco del paisaje. Las líneas que se interconectan en ángulos rectos crean una oportunidad para reflexionar, detenerse o sentarse. 

A través del uso hábil de las líneas en el paisaje, el diseñador puede dirigir la atención del espectador a un punto focal. 

Textura 
La textura se relaciona con la tosquedad o la finura de una hoja, la rugosidad o la suavidad de la corteza, la pesadez o la ligereza del follaje u otros componentes utilizados en el plano del paisaje. 

La textura en el paisaje depende de la distancia desde la cual el observador ve la planta. En vistas lejanas, la masa total de la planta es la característica dominante y se pierde la finura o suavidad de una hoja o patrón de ramificación. 

En términos del plan general de sembrado, la textura debe equilibrarse en relación con el eje. El peso en un lado debe ser igual a la masa en el otro lado del eje. 

Color 
La teoría del color es un asunto muy complejo y muy personal que expresa gustos y sentimientos individuales. 

Los colores cálidos como rojos, naranjas y amarillos tienden a avanzar hacia el espectador, mientras que los azules, violetas y verdes tienden a retroceder en el paisaje. 

Los colores cálidos leen bien y afectan el ojo más rápidamente que los fríos. Cuando se usan colores cálidos, se deben usar en secuencia, que debe ser suave y gradual. Por ejemplo, rojo a escarlata a naranja escarlata a naranja a bronce a naranja amarillo a amarillo a amarillo pálido a crema a blanco. 

La consideración del uso del color en las plantaciones requiere una comprensión profunda y práctica de la personalidad de las plantas. Para usar vigorosamente el color y las combinaciones de colores efectivas, se requiere un conocimiento profundo de las plantas, sus colores y cambios estacionales con detalles de ramitas, hojas, flores y frutas, así como los principios de color.