Casa Monte

Inmersa en el cálido panorama del sur de México, Casa Monte, es un hogar compacto para sumergirse en el paisaje silvestre. El proyecto a cargo de la firma mexicana TACO taller de arquitectura contextual, respetó en la medida posible el terreno de 10 mil metros cuadrados para no romper con el ecosistema. Del espacio disponible, el despacho solamente usó 42 metros cuadrados para erigir una vivienda confortable y funcional.

La construcción se orientó al fondo del terreno, en donde tendría la protección de los árboles para poder garantizar una sombra natural y ayudar a regular la temperatura al interior. Adicionalmente, se incluyó una plataforma en el piso principal para evitar que fauna local ingresara a la vivienda, de modo que para el ingreso se creo una pequeña escalinata que le aporta carácter a la arquitectura. Este elemento también se usó para poder incluir una piscina, ya que el terreno rocoso dificultaba la excavación profunda.

Al interior de la vivienda, en el primer nivel se incluyó un comedor, cocina, sala de estar y un baño, que está debajo de un mezzanine en donde se ubicó la habitación. De esta manera la planta alta se puede disfrutar de un espacio dedicado completamente al descanso. El interiorismo está conformado por una colección de piezas de diseño en tonos crudos que incorporan procesos artesanales en su producción. De esta manera, se logró reflejar al interior detalles de la naturaleza y crear una conexión con el ambiente.

El acabado exterior e interior es un emparche estriado con pintura artesanal a base de cal y pigmentos minerales, que reflejan la preocupación del estudio por un acabado orgánico. Después de todo, el proyecto tenía como objetivo mantener el estado original del paisaje y por su diseño, el estudio mexicano lo logró.

casa_3211_615x
casa_2269_615x
casa_8844_615x
casa_3626_615x